La jerga Social Media, habla como ellos

Bajas a por un café cuando te encuentras al encargado Social Media de tu empresa. Le preguntas ¿Qué tal? y su respuesta viene a ser la siguiente: “Bien aunque ahora el alcance de las publicaciones en orgánico ha bajado. Resulta que el ratio de engagement” […]

Ya has desconectado, ¿verdad?

business-social-media

Ahora con esta chuleta…

…podrás entender sus preocupaciones y saber de qué hablan los Social Media en tu empresa.

Post
Un post es una publicación en cualquier red social. Principalmente, se usa ese término para Facebook pero esta entrada del blog también podría llamarse: “Post del blog”. Twitter tiene su propia jerga y el post lo llamaríamos Tweet, no te preocupes, si dices post también te entenderan.

Alcance
El alcance define como el número de personas a las que llegas o alcanzas con un post. Entonces, por ejemplo, si tienes una página de Facebook de empresa verás que debajo de la foto te pone: Alcance 200, quiere decir que 200 personas han visto ese post.

Tienes que diferenciar el alcance en:
– Orgánico: alcance que haces de forma natural al publicar de forma gratuita
– Pagado: alcance que tienes habiendo pagado en la red social para promocionar tu post.

La suma del alcance orgánico y pagado te dará el alcance total de la publicación.

Engagement
Tienes que entender este concepto, es fundamental y no suele ser fácil calcularlo a largo plazo. El engagement, es saber lo comprometida que está tu comunidad de fans con lo que publicas. Entonces, de los fans que te siguen lo que queremos saber es cuantos de ellos interactuan con tus publicaciones.

Si tienes 5000 fans en Facebook y recibes una media de 168 likes + 2 comentarios por cada publicación, calculas:

(170/5000)*100= 34%

Entiendes que el 34% de tus fans están compremitos con tu contenido.

Share of Voice
El Share of Voice va un paso más adelante que el engagement. Representa el nivel de participación e interacción de una persona en tu canal de comunicación. Es averiguar cuan presente está tu marca en una acción determinada.

Imagínate, eres una marca de material de buceo y que durante el mes de Enero se han generado 500 tuits y tu marca aparece mencionada 125 veces. Entonces ,sabemos que el Share of Voice es del 25% en Twitter. Es importante poder calcular también el Share of Voice de la competencia para poder valorar la presencia en un determinado periodo.

Retweet / Share / Repost
Seguramente lo hayas hecho ya en tu Facebook. Cuando ves un video o una foto que te gusta y la compartes en tu propio muro de tu perfil… Fácil.
El retweet se usa para hablar de esta acción en Twitter, el Share/Compartir en Facebook y Repost en Instagram.

TT (Trendic Topic)
Ahora mismo los TT son:
1) Gratacós
2) Alex Crivillé
3)
4)
5)

Significa que estos 5 “asuntos” son los temas que más conversación están generando en Twitter a nivel nacional. Si consigues ser Trendic Topic en algún momento del día en Twitter puedes darte por más que satisfecho. Conseguimos ser Trendic Topic una vez con Hard Rock Hotel Ibiza y la satisfacción generada es indescriptible.

Hashtag
El Hashtag es la forma de orientar tus publicaciones a un tipo de público, son etiquetas.
Se tienen que escribir con una # antes de la palabra.

Por ejemplo, los hashtags de una foto en instagram de un viajero mochilero visitando Filipinas serían: #Viajar #Filipinas #Turismo #Mochilero #Experiencia #Vacaciones

Entonces, toda persona que se interese en viajes, buscará el hashtag #Viajar y verá la foto del viajero entre miles de fotos que lleven también el mismo hashtag. Idem para #Filipinas #Turismo #Mochilero #Experiencia #Vacaciones

Yo recomiendo no abusar de ellos, un exceso de hashtags en una única publicación puede dar una mala imagen a los perfiles.

Google AdWords
Es la forma de poder publicitarse en Google. Entonces Google cobra al cliente por cada “click” que se haga sobre el anuncio. Son anuncios que ocupan 4 lineas en la parte superior de Google y se diferencia por ir en fondo amarillo.

Entonces al anunciante pone el precio que está dispuesto a pagar por su anuncio y por cada click que se haga en su anuncio en Google, se le cobrará un precio u otro según las palabras (no todos las palabras valen lo mismo) que haya configurado para ser encontrado en el buscador de Google.

CPC
El “Coste Por Click” es un modelo basado en los clics se hacen sobre tu anuncio. Pagas por cada click cantidades que no suelen superar 1 euro. Lo interesante es que si nadie hace click, no pagas y por tanto optimizas tu presupuesto. Google Adwords funciona así, por ejemplo.

CPM
El “Coste por Mil” representa el coste por mil impresiones sobre tu anuncio. Indicas el número de ocasiones que quieres que aparezca tu anuncio y se establece un precio por cada mil.

Para hacerte un idea, aquí un ejemplo:
Si el precio del anuncio es de 5E por cada mil y solicitas 100,000 impresiones, pagarás 500 euros.

sorry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s