VIII Observatorio de las Redes Sociales Evolución 2016-17

shutterstock_529021639 copy
Las redes sociales están en constante evolución y cada día aprendemos cómo optimizar su uso para generar el mayor engagement posible.

Estoy totalmente deacuerdo con Fatima Martinez  cuando dice que las marcas se han ido convirtiendo en personas (humanizando la marca) y las personas en marcas (trabajando su marca personal)”

Desde un punto de vista profesional, las empresas han de comportarse como personas en redes. El usuario necesita saber que existe una persona real detrás de un perfil profesional.

“NO NECESITO QUE SEAS PERFECTO, NECESITO QUE SEAS REAL”

Mostrarse al usuario de una forma natural y directa nos hará conectar mucho más rápido con el. Los valores de marca más demandados en RRSS son CALIDAD, TRANSPARENCIA y CONFIANZA. Sin embargo, si quieres marcar la diferencia y implicarte más entonces los valores cambian: COMPROMISO, INNOVACIÓN, CERCANÍA y DISFRUTE

The Cocktail Analysis y Arena recogieron a finales de año 2016 unos datos muy, pero que muy interesantes, sobre el uso de las Redes Sociales en la actualidad que hicieron publico a través del VIII Observatorio de las Redes Sociales.

Screen Shot 2017-03-22 at 19.20.53.png

En rojo, perfiles activos // En negro, perfiles inactivos // Gris, sin cuenta

Facebook es la Red por excelencia, vemos que Instagram gana presencia y Twitter está retrocediendo y no tiene pinta de mejorar. Las otras redes tales como Snapchat, Pinterest o Tumblr están muy pocas explotadas aquí en España.

Hoy en día, se calcula que el usuario pasa unas 6 horas diarias en sus diferentes plataformas – los que trabajamos en el sector no contamos que reventamos los contadores.

El contenido para cada red social es diferente, y hemos de tenerlo en cuenta a la hora de comunicar – es importante que no uses los widgets de “compartir en otras redes sociales”. Ponte en el lugar de tu fan: primera abres Facebook y ves una publicación de una marca que sigues. Le das un “LIKE”, y justo después, abres tu perfil de Instagram y te encuentras con exactamente el mismo contenido… No creo que le vayas a dar otro like a lo mismo.

Siempre lo digo, y lo repito, el usuario es muy sensible al ver las publicaciones de marcas dentro de sus feed (linea de tiempo) y hemos de ganar su confianza e interés para fidelizarlo a nuestra comunidad. No podemos ser demasiado intrusivos en sus redes personales, se cansará y dejará de seguirnos.

Screen Shot 2017-03-22 at 19.27.38.png

Esta gráfica ayuda a entender qué contenido publica y busca el usuario según las diferentes redes sociales principales.

  • Generalista
    • Facebook “Para todo”, se ubica en el medio del mapa entre las Redes Sociales y contenidos.
    • Twitter para conectar con la actualidad y la tecnologia de forma rápida
  • Inspiracional
    • Instagram “Show Off”, se centra en la parte más gastronómica/foodie, en los viajes, sin olvidar la parte de moda/lifestyle
    • Pinterest “Ideas”, es como Behance para los diseñadores pero a nivel de usuarios.
  • B2B/Financiero
    • Linkedin es útil, ayudar a conectar con profesionales
  • Multimedia
    • Youtube te “entretiene”, el canal de los videos por excelencia, vas a poder pasar horas buscando videos tutoriales de videojuegos, viajes, música… Una biblioteca infinita de contenido interesante, absurdo, creativo, útil e inútil…

Si te interesa tener una vision más global de las redes sociales, te invito a que conozcas el mapa social media 2017 donde encontrarás absolutamente todas las redes activas a día de día y catalogadas por usos – Mapa Social Media 2017 – Actualización

Otro dato destacable de este informe es la identificación de las diferentes fases por las que pasa el usuario a la hora de conocer una marca.

Screen Shot 2017-03-22 at 19.54.48.png

El Outsider es…
Usuario que no mantiene relación con las marcas o esta es muy básica: puede comenzar a seguir puntualmente a una marca para poder acceder a algún concurso o sorteo.

El Curioso es…
El que sigue a los perfiles de marca para estar al tanto de tendencias y novedades en el sector de la marca en cuestión

El Cliente es…
El que es o va a ser cliente o consumidor de la marca y la sigue para conocer nuevos servicios, productos, eventos o promociones.

El Entusiasta es…
el que sigue el estilo que proyecta la marca, se interesa por productos, servicios, eventos, pero considera que el valor se encuentra en el contenido del perfil (vídeos, muestras, teasers, …) – Tu madre no cuenta aunque sea la más entusiasta de todos tus fans, sin duda.

No he querido entrar muy en detalle ya que el informe es bastante denso pero te invito a que te tomes el tiempo de leerlo: VIII Observatorio de las Redes Sociales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s